La Ciudad

Casi 900 mil pesos de multa a la 9 de Julio por déficits en la recolección de residuos

Las multas se aplicaron por déficits en las prestaciones y por la falta de servicio en los días de huelga. El secretario de Gobierno aseguró que la comuna está prácticamente al día con los pagos y dijo que el Enosur tiene previsto implementar nuevas sanciones.

El secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, aseguró que la Municipalidad ya multó a la empresa Transportes 9 de Julio por una suma cercana a los “900 mil pesos” debido a los incumplimientos originados tanto en las reiteradas medidas de fuerza implementadas por su personal como en el déficit de sus prestaciones de recolección de residuos.

El funcionario le dijo a LA CAPITAL que al mismo tiempo el intendente Carlos Arroyo dispuso que el Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) documente las nuevas faltas cometidas por la compañía para “aplicar otras sanciones” y evaluar de qué manera seguirá adelante su relación contractual con el municipio, cuya continuidad fue puesta en duda por el propio jefe comunal tras la huelga del último viernes.

El funcionario le explicó a LA CAPITAL que tras haber desembolsado ya unos 57 millones de pesos, la comuna prácticamente “se puso al día” con la empresa, la que sin embargo no estaría cumpliendo con sus prestaciones de una manera adecuada.

“En lo que va del año ya tuvimos 6 paros y no estamos conformes con el estado de la higiene urbana de la ciudad”, aseguró. Según Vicente, en los últimos días el municipio ya penalizó a la compañía con multas por un valor cercano a los “900 mil pesos” y no descartó que en los próximos días sean aplicadas nuevas sanciones.

Dudas

El secretario consideró que de momento, el conflicto que provocó que el viernes los recolectores decidan no trabajar ya fue superado, aunque planteó tener dudas acerca de sus motivos. “Nos enteramos de que existía un paro cuando ya estaba en marcha. Pero cuando nos comunicamos con el Ministerio de Trabajo nos notificaron que formalmente no había ninguna presentación, lo que nos resultó muy extraño”, señaló.

La medida de fuerza se decretó a última hora del viernes, bajo el argumento de que los recolectores no habían percibido aún los salarios correspondientes a la última quincena.

“La medida se implementó en el 4 día hábil del mes cuando todavía no se había cumplido el plazo para que se pagaran los sueldos. En esas circunstancias el intendente decidió comunicarse con el secretario general del gremio de los Camioneros, Hugo Moyano, y a los 45 minutos el conflicto se destrabó”, comentó Vicente. “No sé qué fue lo que hablaron porque fue una conversación privada”, aclaró.

El secretario reconoció que hasta hace algunas semanas la Municipalidad mantenía una importante deuda con la compañía, correspondiente a los meses de septiembre de 2015 en adelante.

Pero días atrás ese retraso prácticamente quedó resuelto gracias al pago de una suma de unos 57 millones de pesos.

“Sólo nos está faltando pagar el último certificado, por lo que entendemos que por alguna razón que todavía no conocemos la empresa está desatendiendo el pago de sueldos”, comentó.

“Casi normalizado”

Vicente subrayó que en la actualidad el vínculo entre la comuna y la compañía está “casi normalizado” desde el punto de vista económico y legal, y además, que el pasado 8 de enero la actual gestión firmó un nuevo contrato de concesión, otorgando la prestación del servicio por un nuevo período de 8 años.

“Pero igualmente ya hemos sufrido 6 paros y una serie de incumplimientos por los cuales ya se aplicaron sanciones”, destacó.

Vicente le dijo a LA CAPITAL que por orden del jefe comunal el Enosur sigue ampliando la lista de faltas atribuidas a la compañía para, en un futuro no muy lejano, aplicar nuevas multas. “A partir de ahí veremos cómo sigue la cosa”, indicó, haciendo alusión a la advertencia de Arroyo de rescindir el contrato.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...